Saltar al contenido

Cómo nadar con una cola de sirena, el estilo de natación más rápido

nadar-cola-sirena-monoaleta

 

¿Qué lleva a una persona a querer nadar con una monoaleta o cola de sirena? La respuesta es bien sencilla: si te gusta la velocidad, las monoaletas y las colas de sirena te permiten nadar más rápido que con cualquier otro estilo de natación.

Nadar con las piernas unidas te hace ser más rápido y aerodinámico. Por ejemplo, si escogemos a dos grandes nadadores de dos estilos diferentes, pongamos que la natación con monoaleta y el crol, la diferencia es muchísima.

Mientras que con la natación al estilo crol un gran nadador puede recorrer 100 metros en unos 55 segundos, un nadador con estilo de sirena o tritón puede completar la misma distancia en unos 35 segundos.

O sea, con una monoaleta puedes ser un tercio más veloz que con el estilo que ha hecho grandes a nadadores como Michael Phelps. La natación con monoaleta o cola de sirena es la Fórmula 1 de la natación. Es el estilo más rápido que existe.

 

nadar-monoaleta-sirena

 

Además, las colas de sirena o monoaletas te ofrecen una experiencia totalmente novedosa. El ser humano está acostumbrado a sus piernas, con estos medios para la natación sentirás la experiencia de un pez o de los seres mitológicos marinos.

Con este estilo de natación te sentirás más unida al agua. Sentirás el fluir del H2O por tu cuerpo como nunca. Una conexión fantástica, porque recuerda que nuestros cuerpos están compuestos principalmente por agua. Es algo que todo el mundo debería probar en su vida.

Lo bonito es que hay cola de sirena para niñas, mujeres o incluso para hombres. Cualquier persona puede disfrutar de ellas.

Aquí te vamos a contar cómo nadar con una cola de sirena, el estilo más veloz de la natación. ¿Te animas a probar? Es más fácil y sencillo de lo que puede parecer.

Primero vamos a hablar sobre la aportación que hacen las colas de sirena y las monoaletas. Para que veas que hay más motivos que el puro entretenimiento de nadar como una sirena.

 

Ventajas y beneficios de nadar con una cola de sirena

nadar-cola-sirena-diversión

 

Diversión

La diversión es uno de los factores que motivan a nadar con una cola de sirena o con monoaletas. La natación se realiza con movimientos similares a los de un delfín. Los movimientos son parecidos a las patadas del estilo mariposa. Pero, al tener unidos los pies, las sensaciones son diferentes.

Las colas de sirena para niñas, niños, hombres o mujeres ofrecen un entretenimiento para nadar que está garantizado. Podrás sentirte como la sirenita Ariel como el mismísimo Poseidón. Este verano tendrás la diversión garantizada.

 

Velocidad

Como hemos indicado al inicio de este artículo, el estilo de natación con monoaleta es el más rápido. La sensación de velocidad es una de los grandes beneficios.

 

Nadar o bucear

Las monoaletas te permiten nadar y también bucear. De hecho, puedes recurrir a un tubo de snorkel para no sacar la cabeza del agua y pasar más tiempo sumergido.

 

Piscina o mar abierto

Las monoaletas se pueden utilizar tanto en piscinas como en el mar abierto. Es recomendable empezar nadando en piscinas, para adaptarte el nuevo medio. Después puedes pasar a las aguas abiertas.

 

Cuerpo perfecto

La natación es una de las actividades más completas. Como deporte, ejercitas todo el cuerpo. Por eso, nadar con cola de sirena te ayudará a fortalecer las piernas, los glúteos y los abdominales.

Ejercitas también los lumbares, los brazos y hombros. En definitiva, deja una figura tonificada y estilizada. Consigues un cuerpo perfecto.

 

Tipos de natación con monoaletas o con cola de sirena

aprender-nadar-cola-sirena

 

La natación con monoaletas o con colas de sirena tiene dos modalidades que resumen lo que serás capaz de conseguir con estas herramientas para disfrutar de la natación.

 

Natación en superficie

Es la que practica la mayoría de la gente. Consiste en nadar a ras de la superficie del agua. Puedes practicarla sin ningún otro medio además de las aletas. Pero también puedes utilizar el tubo de snorkel, que te permitirá permanecer más tiempo debajo del agua, con la cabeza sumergida. Esto pasa a considerarse buceo con monoaletas.

 

Natación subacuática o de inmersión

Es la natación que consiste en mantener la cabeza debajo del agua. Se puede practicar haciendo apneas o con botella de oxígeno. Este tipo de natación es más adecuada para los expertos nadadores o apneístas.

 

Cómo nadar con una cola de sirena o tritón

nadar-cola-sirena-piscina

 

Ahora vamos a enseñarte cómo nadar al estilo de una ninfa de mar. Da igual que quieras nadar como una sirena niña, un tritón niño o seas un adulto. Aquí aprenderás el proceso desplazarte como estos seres de la mitología. Ahora comprenderás por qué estas criaturas marinas son tan veloces y ágiles en los océanos.

 

Aprendizaje previo en tres pasos o etapas

 

  • Aprender a nadar. Antes de ponerte una cola de sirena o monoaletas es necesario saber nadar. El primer paso es apuntarse a clases de natación para familiarizarse con el agua.

Si eres niño, este aprendizaje te será útil para el resto de tu vida. Si eres un adulto y ya conoces la técnica, puedes pasar a la siguiente fase.

  • Introduce las aletas comunes. Una vez que sepas desenvolverte en el agua se introducen las aletas normales, con los pies separados. Estas te permiten aprender movimientos sobre cómo nadar como una sirena o tritón sin cola.

 

  • Incorpora el tubo. Más tarde se incorpora el tubo respirador, que te permite permanecer más tiempo debajo del agua. El tubo te permite ganar confianza en el agua y pasar más tiempo sumergido. Así disfrutarás más de las monoaletas.

 

  • Es el momento de probar la monoaleta o cola de sirena. Por último se introduce la monoaleta. Y ya podrás decir que estás nadando como las sirenas o los tritones.

Si ya sabes nadar y quieres lanzarte al agua con monoaletas, ahora te mostramos tres maneras de desplazarte por el agua.

nadar-como-sirena-tritón

 

Cómo aprender la patada del delfín

 

  • Calentamiento. Antes de enfundarte la cola de sirena o las monoaletas debes calentar el cuerpo, ganar confianza y sentirte cómodo en el agua. Por eso, comienza nadando en la piscina. Haciendo largos, con ayuda o sin ella.

Si no tienes seguridad, pide ayuda a una persona, a tus padres, amigos o a un entrenador, para que permanezcan a tu lado y te ayuden a flotar. Ganar confianza es un paso fundamental para avanzar.La idea es que quites los nervios que puedas tener. Para poner la cola de sirena o monoaleta debes estar tranquilo y relajado.

  • Darse la vuelta con rapidez. Una vez que hayas ganado confianza, ahora debes intentar ponerte boca abajo, luego boca arriba y de nuevo boca abajo. Tienes que conseguirlo en el menor tiempo posible.

aprender-cola-sirena

  • Flotación con el cuerpo recto. Si has aprendido a darte la vuelta con rapidez, el siguiente paso es aprender a flotar sobre el estómago y permanecer con el cuerpo recto. Sabrás que lo estás haciendo bien cuando seas capaz de mantener tus manos, tu estómago y tus pies a la misma altura.

Conseguir esa línea recta del cuerpo no quiere decir que debas tener los brazos estirados. Pueden permanecer arqueados, al igual que las piernas, que no tienen por qué estar completamente extendidas.

De lo que se trata es de estar lo más recto posible. Porque así distribuirás mejor tu peso y ganarás flotabilidad. Eso sí, los pies tienen que estar juntos y las puntas de los pies deben estar estiradas.

  • Hundir el pecho. Cuando sepas ponerte en posición recta, trata de hundir el pecho. La idea es hacer que empujas el agua hacia abajo, con el pecho. Los brazos y las piernas deben mantenerse rectas. Empuja y reposa.

Con este movimiento de empujar con el pecho y seguido relajarlo comenzarás a ganar flexibilidad y estarás dando los primeros pasos para hacer ondulaciones con todo tu cuerpo.

  • Presionar con las caderas hacia abajo. Una vez que hundas el pecho y lo hayas relajado tienes que presionar con las caderas hacia abajo. Como hemos indicado en el punto anterior, lo que debes conseguir es que tu cuerpo dibuje ondulaciones.

¿Alguna vez te has enfrentado a las olas de frente en la playa? Hundes primero el pecho, lo sumerges y seguido desciende la cadera, y la rodilla se doblan sensiblemente para dibujar una media luna con tu cuerpo.

  • Dibujar circunferencias. Cuando tienes eres capaz de hacer la media circunferencia, si repites los movimientos de pecho-cadera estarás dibujando un círculo con el tronco de tu cuerpo. Es lo que debes conseguir.Recuerda los pasos: hundir el pecho, luego relajarlo, seguido hundir la cadera y flexionar ligeramente las rodillas, seguido relajarla, y así sucesivamente.
  • Completar las ondulaciones. Cuando relajes las caderas, notarás que tus glúteos ascienden hacia la superficie del agua. En ese momento, presiona con las piernas hacia abajo y golpear con los pies, como si fueras a dar un latigazo con ellos. Pero no lo hagas con violencia. Los movimientos deben ser fluidos.

Para hacer una descripción más gráfica de lo que debes lograr, imagina las secuencias de olas en el mar, cómo van dibujando subidas y bajadas en la línea del mar. Tu cuerpo debe seguir estas formas de las olas. Pecho-cadera-rodilla-pies.

Cómo nadar con monoaletas

 

Ya sabes cómo debes mover el cuerpo, formando ondulaciones. Ahora es el momento de ajustarse las monoaletas.

  • Diseño y tamaño. Como estás aprendiendo a nadar con monoaletas, elige un modelo diseñado para principiantes.

Es importante que al ajustar las monoaletas te sientas cómodo con ellas, que no te hagan daño y te entren bien los pies. Si notas molestias, elige otro número.

Es mejor que queden holgadas y puedas meter calcetines o chapines a que te aprieten demasiado y resulten incómodas. Lo ideal es que queden ceñidas para que no se muevan al practicar los movimientos.

Recuerda que debes sentirte con confianza, sin miedo, antes de meterte en el agua, por eso es importante practicar antes los movimientos de hacer olas con el cuerpo.

  • La piscina. Si nunca te has puesto unas monoaletas, prueba en una piscina. El mar abierto te esperará ahí para cuando tengas confianza en tu natación.

En la piscina podrás recibir la ayuda de otra persona, para que controle tus movimientos y te corrija. Además, podrá ayudarte si lo necesitas. Puede apoyar sus manos en tu estómago para que sientas más confianza y seguridad.

Además, en la piscina podrás practicar donde toques fondo. Así tendrás más tranquilidad. Porque es importante mantener la calma. Comienza donde el agua tenga poca profundidad.

natación-cola-sirena

  • Aprende a ponerte boca arriba. Hemos dicho que es importante comenzar con un supervisor, que no tiene por qué ser un experto. Simplemente se trata de alguien que te ayudará a mantenerte a flote.

Procura no apoyarte con las monoaletas en el fondo de la piscina. Y en caso de que debas hacerlo, trata de que no estés dobladas hacia atrás, porque así evitarás que se puedan romper.

¿Te acuerdas de cómo aprendiste a ponerte girar y ponerte boca arriba? Pues puedes realizar este movimiento, para que al tocar fondo las aletas no estén dobladas hacia atrás.

Cuando hayas aprendido a ponerte boca arriba y sepas pisar el fondo con las aletas en una posición correcta, ya habrás quitado tus posibles miedos.

  • Practicar la patada del delfín. Los movimientos que han aprendido sin aletas debes ponerlos en práctica con las monoaletas. Verás que las aletas ayudan a mantenerte a flote porque cubren más superficie del agua.

En esas primeras aleteadas se trata de acostumbrarte a tu nuevo medio. Recuerda que los brazos no juegan un papel importante. Contra menos los uses, menos te cansarás. Por eso, mantenlos estirados o júntalos a tu cuerpo.

Practica la patada del delfín, dibuja ondulaciones con el resto de tu cuerpo y verás que los brazos son innecesarios para nadar como una sirena.

  • Flotador o corcho. Un recurso que te puede ayudar en tu proceso de iniciación puede ser un corcho o un flotador. Si no sientes seguridad, ten uno a tu lado para poder agarrarte cuando te hayas cansado o lo necesites.

nadar-sirena-tritón-aleta

 

Cómo nadar con una cola de sirena

 

  • Medidas. Al igual que con las monoaletas, las colas de sirena tienen tamaños. Por eso importante que busques unas aletas de tu medida. Debe quedar ajustada, para que exista unidad entre el cuerpo y la extensión que es la cola de sirena.

Niñas y niños pueden usar colas más cortas, ligeras y flexibles. Los adultos pueden decantarse por aletas más rígidas, largas y pesadas. Aunque el peso, cuanto menor sea, mejor para tener mayor capacidad de flotación.

  • Primero, la piscina. Ahora debes repetir el proceso que has seguido para aprender a utilizar las monoaletas. Ya queda menos para que te sientas una sirena.

De nuevo es importante que comiences en una piscina, porque así evitarás que el viento, las corrientes o las olas te jueguen una mala pasada. La experiencia consiste en divertirse, por tanto, empieza en una piscina.

Cuando te bañes en una piscina, asegurate de cumplir las normas. Si hay algún socorrista, pide permiso antes de lanzarte al agua. En el caso de que estés en una piscina privada, procura no tener a otros bañistas a tu alrededor, para no causarles problemas.

Practica en un lugar poco profundo. Hay que practicar de forma segura. Se trata de divertirse, no de ponerse en riesgo.

  • Compañía. La supervisión durante esas primeras aleteadas vuelve a ser relevante. Por lo tanto, pide a alguien que esté a tu lado mientras comienzas a practicar con la cola de sirena.

ayuda-natación-sirena

  • Ponerse boca arriba. Uno de los ejercicios que más confianza te puede dar, como ya hemos indicado, es aprender a ponerte boca arriba. Aprende a girar. Si lo haces y además estás en una zona de la piscina con poca profundidad, podrás ponerte de pie de manera sencilla y sin dañar las aletas.
  • Patadas del delfín. Ya has llegado al último paso. Por último, realiza los movimientos de las patadas del delfín. Cuando lo hayas logrado, ya habrás aprendido a nadar como una sirena o tritón.
  • Playa, mar o laguna. Practica durante varios días en la piscina. Cuando sientas que la cola de sirena te resulta totalmente segura, para lo que puedes ayudarte en tus primeros pasos de un corcho o flotador, podrás plantearte probar tu cola de sirena en la playa, el mar o una laguna.

Cuando lo hagas, pide a alguien que te esté observando. Sé prudente y no pruebes la cola de sirena por primera vez en una condiciones adversas.

Si hay olas, resaca, corrientes o cualquier factor que te pueda exponer al peligro, sé paciente y prueba en otra ocasión. No asumas riesgos de forma innecesaria. El fin es la diversión y vivir una nueva experiencia, no pasar malos ratos.

  • Flotabilidad. La ventaja del agua salada es que ofrece una mayor flotabilidad. Es probable que te sorprendas de cómo mejorarán los movimientos que has aprendido en el agua dulce. Pero no te obsesiones con probar en aguas saladas y que pueden ser más profundas. Hay que ir paso a paso.Antes de aprender a andar, gateabas. El proceso de nadar debe ser igual. Poco a poco. Primero practicar en piscinas y luego bañarte en el mar.

Además nunca nades hasta agotarte. Reserva siempre energías para poder salir del agua.

Alcanzado este punto, solo te queda disfrutar de la natación más rápida del mundo. Disfruta de saber cómo nadar con una cola de sirena. Ya puedes sentirte una ninfa marina.

 

Aquí encontrarás todo lo necesario para comenzar a nadar como una sirena. ¡HAZTE CON TU COLA DE SIRENA AL MEJOR PRECIO!

 

VISITAR

 

Si aún sigues con dudas, vamos a profundizar más sobre el tema, para que no tengas problemas a la hora de elegir entre los diferentes tipos o modelos de monoaletas que puedes comprar en el mercado.

 

Tipos de monoaletas que existen

cola-sirena-monoaletas

 

A la hora de elegir una monoaleta tienes buscar la que mejor se adapte a tus necesidades. El tamaño, la forma, el diseño, los materiales… tienen sus diferencias.

 

Monoaletas individualizadas

Son las aletas que se diseñan de manera específica para cada persona. Se toman las medidas del nadador y se mandan fabricar para que obtenga el máximo rendimiento según sus proporciones.

Monoaletas rígidas

Son aletas que se utilizan para distancias cortas. Son las que te permiten ganar la máxima velocidad. Pero al ser más duras, requieren de un esfuerzo mayor. Por eso, este tipo de aletas son las que utilizan nadadores más experimentados.

Monoaletas de fibra

Son las aletas que usan la mayoría de las personas. Están hechas con fibra y tienden a ser flexibles. Exigen un esfuerzo y experiencia menores. Son ideales para aprender a cómo nadar con una cola de sirena.

Monoaletas de fibra de carbono

Son más costosas, porque el material es especializado. Son diseños fabricados para personas expertas en la natación al estilo de las sirenas.

 

Tipos de ajuste a los pies de las monoaletas

nadar-cola-sirena-mar

 

Las monoaletas también se clasifican por sus cierres o estilos de ajuste.

 

Ajuste apretado

El ajuste apretado es el que generalmente emplean los expertos nadadores o los que practican la apnea. Al apretar más el pie, cuerpo y aletas conforman una unidad que ofrece mejores resultados. Brindan una mayor armonía entre el cuerpo y esta extensión de las piernas.

Pero si no estás acostumbrado, con el paso de los minutos pueden doler, por lo que no son aconsejable para nadadores inexpertos o novatos.

Ajuste confort

Este es el tipo de ajuste más común gracias a su comodidad. Las aletas dan cierto espacio a los pies, por lo que se pueden utilizar escarpines. Al no ser tan apretadas, debido a su holgura, son más cómodas y permiten pasar más tiempo debajo del agua.

Para los que desean iniciarse en el buceo o la natación con aletas, es la mejor opción. Además, la posibilidad de usar escarpines hace que puedas pasar menos frío. Esto también aumenta el tiempo que puedes permanecer bajo el agua.

Ajuste estándar

El ajuste estándar es un término medio entre el apretado y el confort. Este tipo de monoaletas las emplean quienes ya han conocido las más cómodas y se han adaptado a ellas, y buscan ganar velocidad y prestaciones en la natación.

 

cola-sirena-niñas

 

Tallas de las colas de sirena para niñas y niños

 

Si tienes dudas sobre las tallas, aquí te damos indicaciones sobre los tamaños de las colas de sirena para las niñas y niños. Ten en cuenta que todos los jóvenes no son iguales. Estas referencias son una aproximación basada en el tamaño medio a una determinada edad. Por eso, además de en la edad, debes fijarte en la altura:

  • Para 6 años. Tamaño: altura entre 100-110cm y longitud máxima de la cola 64cm
  • Para 8 años. Tamaño: altura entre 110-120cm y longitud máxima de la cola 69cm
  • Para 10 años. Tamaño: altura entre 120-130cm y longitud máxima de la cola 74cm
  • Para 12 años: Tamaño: altura entre 130-140cm y longitud máxima de la cola 79cm

 

Tallas de las colas de sirena para adultos

 

A continuación te vamos a ofrecer las referencias de las tallas de las colas de sirena para adultos, ya sean colas de sirena para mujer o para hombre. Porque las colas de sirenas también pueden ofrecer un rato agradable de natación. Incluso, podrás acompañar a tu hijo en su diversión:

  • Talla S. Tamaño: altura entre 140-150cm, longitud máxima de la cola 84cm
  • Talla M. Tamaño: altura entre 150-160cm, longitud máxima de la cola 89cm
  • Talla L. Tamaño: altura entre 160-165cm, longitud máxima de la cola 94cm

 

Cómo ponerse la cola de sirena

 

Una vez que ya sabes qué tipo de cola te quedará mejor, te vamos a enseñar cómo se pone la cola de sirena. Es muy sencillo. Pero presta atención, porque es importante que sientas comodidad y que esté ajustada al cuerpo, que haya el menor número de arrugas posibles. Porque así podrás permanecer más tiempo en el agua y te costará menos esfuerzo al nadar, porque fluirás mejor en el agua, sin puntos de resistencia:

  1. Las colas de sirenas suelen venir con monoaleta. Lo primero que debes hacer es introducir la monoaleta en la cola y ajustarla bien. Haz este paso con delicadeza, porque las aletas pueden dañar el traje si lo haces de forma brusca. Fijar la monoaleta adecuadamente hará que luego no se mueva al nadar.
  2. Cuando hayas fijado la monoaleta a la cola, acércate a la orilla, porque una vez que comiences a enfundarte el vestido no podrás caminar.
  3. Una vez fijada la monoaleta al disfraz debes recoger la cola hasta el inicio de la monoaleta, para que puedas introducir los pies y fijarlos con los agarres y cierres. Para este paso es bueno que permanezcas sentada.
  4. Por último, sube la cola hasta la altura de las rodillas mientras sigues sentada. Procura que el traje se vaya tensando para que quede ajustado. Cuando hayas llegado a la altura de las rodillas, ponte de pie y continua subiendo la cola hasta las caderas.

 

Ahora sí dispones de toda la información para comenzar a nadar como una sirena, seas niño, niña o adulto. ¡ECHA UN VISTAZO Y COMPRA TU MODELO IDEAL!

 

VISITAR

 

De todos modos, aquí te mostramos las COLAS DE SIRENA MEJOR VALORADAS según las opiniones de los usuarios.

 

mejor-cola-de-sirena-ninamejor-cola-sirena-ninacola-de-sirena-nina-mejor-opinion

 

Por cierto, es muy probable que si te gustan las colas de sirena, te apasionen las MANTAS DE SIRENA. PINCHA AQUÍ Y ECHA UN VISTAZO.

 

En este vídeo tienes un ejemplo de cómo nadar con una cola de sirena.